HECHICERO10

Experiencias, vivencias, creencias, fotografía, piceladas financieras.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

DE LO QUE SE VE EN CLASES

Bueno a veces toca aniñarse un poco y con ustedes voy a compartir la muestra de una composición sobre el emprendimiento que preparé para un clase estresante que tengo. Lo eh leido y leido varias ocasiones y la verdad me gusta mucho, acá comparto con ustedes a ver que piensan sobre este amplio tema del emprendimiento...

Este siglo ha sido el siglo de las fábricas y la burocracia, las personas cada día se embarcan en nuevos negocios y tareas empresariales mas a esto se suma los conocidos mercados globalizados donde los negocios para poder acceder a este sector tienen que ser cada vez más competitivos.

La tarea de emprender no es un término nuevo, ya ha sido utilizado desde tiempos antiguos, para mi el concepto de emprendedor es el equivalente a hacer realidad los sueños y empezar a construir nuestro futuro, es crear nuestro propio puesto de trabajo, nuestros propios horarios y empezar a ser nuestros jefes, donde la capacidad humana y la creatividad son los dos ejes fundamentales para alcanzar el tan ansiado éxito empresarial. Pero sin olvidarnos que el buen emprendedor siempre brindará un ‘valor agregado’, creando así expectativas en los consumidores.

Existen cuestiones que ponen en evidencia la naturaleza del emprendedor, si este nace o se hace, para mi el emprendedor se hace. Será el entorno en el que se desenvuelve y se desarrolla los factores que determinen el éxito o fracaso de una oportunidad de negocio, además serán los recursos (económicos, financieros, etc.) con los cuenta y que tiene a su alcance los que determinen el éxito o fracaso empresarial; los anteriores aspectos deben estar conjugados con la adecuada administración para así obtener el máximo de beneficios. Un emprendedor al igual que muchas personas tiene características le identifican del resto de personas; y que para mí son cuatro lo pilares fundamentales y que deben guiar las actividades de estas personas, son: motivación, coraje, constancia y sueños.

Para ser un empresario de éxito debemos tener claro los riesgos a los cuales nos enfrentamos, pues somos humanos y, tenesmos aciertos y errores; ahora la corrección oportuna de estos se logrará solo a través de la adecuada planificación de riesgos, recursos y demás. Como empresarios debemos estar a la vanguardia de lo que nuestros clientes y potenciales clientes ‘hacen’ a cada momento, para así poder innovarnos y brindar un mejor servicio. Solamente la innovación tecnológica, la diversificación de los productos y/o servicios tendiente a satisfacer necesidades de los clientes, crearán un posicionamiento en el mercado y, ayudarán al fortalecimiento y crecimiento empresarial.

El desafío y el nuevo concepto de emprendedor ya no debe versarse solo en alcanzar el lucro y las ganancias, debería enfocarse a una propuesta medioambiental, vemos cada día como las condicione climáticas han dado un cambio; la empresas nacientes no deberán ser una carga para el bienestar medioambiental, sino que deben ayudar en la mejora y remediación de este. Pero no solo este debe ser el único fin, es necesario incorporar un fin social, donde por las nuevas empresas deberán ser un potencial para la generación de nuevas fuentes de empleo, una oportunidad de mejorar la condiciones de vida de las personas y desarrollo de sus habilidades, para así convertirlos en un ente activo de la sociedad, asimismo estas deberán ayudar en la mejora y crecimiento de la economía local, regional y de país.

Las universidades de todo el país están creando una cultura de emprendimiento, es una opción valedera para crear empresa en cada uno de los profesionales en formación; de alguna manera dejaremos la vieja idiosincrasia de que todo profesional debe vivir a expensas del trabajo en relación de dependencia. Solo así lograremos planear nuevo retos y crecer como personas.


1 comentarios:

Marko dijo...

Lo digo IO (Solo así lograremos planear nuevo retos y crecer como personas) también!!!